Millonarias inversiones

Andariveles-y-pistas-4

Fuente: www.diarioladiscusion.cl 

Inversiones por más de 11 millones de dólares, sólo en el sector inmobiliario y hotelero, se concretarán durante este año en las Termas de Chillán.

La construcción del nuevo hotel Alto Nevados por parte de Consorcio, que calcula un gasto de unos 5 millones de dólares, más los edificios de la constructora penquista Aitue por unos 6 millones de la moneda americana, dan cuenta del buen pie en que se encuentra el centro invernal más importante de la región y uno de los principales del país.

A pesar de las polémicas que se produjeron tras el cambio de concesión, y donde muchos preveían un deterioro del centro, las inversiones parecen confirmar justamente lo contrario: un desarrollo paulatino del lugar con la llegada de nuevos actores.

“Si no hubiese confianza en que se trata de un terreno fértil para el desarrollo inmobiliario, las empresas sencillamente no llegarían, pero vemos que Nevados atrae inversiones no sólo de nosotros, que controlamos los bienes municipales, sino que de otras empresas que buscan insertarse en este lugar”, señaló Guillermo Ruiz, presidente de directorio de la concesionaria Consorcio Chillán.

La pavimentación del camino, que se proyecta para 2014, debiera además ser un factor que permita la llegada de una mayor cantidad de pasajeros al complejo de montaña. Si en invierno la cantidad de visitas supera los 100 mil, durante el verano debiera llegar una cantidad similar sostiene Ruiz.

El municipio de Pinto, además de trabajar en el desarrollo del pavimento por 3.400 millones de pesos, pretende este año avanzar en el desarrollo del proyecto de teleférico “que partiría desde Las Trancas y llegaría a Las Termas”, dijo el alcalde Fernando Chávez.

La idea es que el Estado entregue parte de la inversión, que se calcula en unos 4 mil millones de pesos.

Alto Nevados: comienzan trabajos de nuevo hotel

Tras terminar los trabajos en fundaciones, durante esta semana deben comenzar las faenas para levantar los gruesos pilares de acero que sostendrán la estructura del nuevo hotel municipal, que se construye en terrenos del dominio esquiable controlado por Consorcio Chillán.

La firma que levanta el hotel Alto Nevados invertirá aproximadamente 2.500 millones de pesos en una infraestructura que permitirá habilitar una centena de nuevas habitaciones, destinadas a turistas expertos en el esquí para la temporada 2013.

Además de la infraestructura hotelera, la compañía realiza trabajos para reconstruir viejas y desmanteladas instalaciones que servirán en el futuro como baños de vapor.

A ello se agrega que se edificará una nueva cafetería en la parte más elevada de las pistas de esquí, “la cual será una de las más elevadas existentes en el país”, sostiene la empresa, que anuncia además otras inversiones para este año con el fin de mejorar los servicios que entrega a los turistas, que llegan no sólo en la temporada de invierno, sino que durante todo el año.

El Wenche y Mirador debutan en plenitud

En rigor, las inversiones para habilitar los andariveles El Wenche y El Mirador fueron realizadas entre el 2010 y 2011, pero la temporada pasada no operaron cabalmente.

Se trata de telesillas consideradas como claves para llevar esquiadores a las zonas más apetecidas por los deportistas.

Ambos elevadores, señala Guillermo Ruiz, ya fueron probados y están en condiciones de operar al igual que los otros seis en operaciones.

Con ocho andariveles, Nevados de Chillán calcula que superará los 10 mil esquiadores por hora, el doble de lo que era transportado al 2008 señala la empresa.

Las inversiones en ambas telesillas superaron los dos mil millones de pesos y para 2013 está en carpeta la instalación de un nuevo andarivel, recalca Ruiz.

El ejecutivo sostiene que la presencia creciente de esquiadores es lo que lleva a que las inversiones sean concretadas. “Si tuviéramos duda de la rentabilidad, no daríamos pasos tan agresivos en inversiones como los que hemos dado en los últimos años”, indicó.

 Aitue comienza en marzo edificación de dos torres

Aitue, constructora penquista, dio el paso para transformarse en un tercer actor de relevancia en las Termas.

La firma debe comenzar en marzo los trabajos para concretar una inversión de aproximadamente US$6 millones. Las obras fueron adjudicadas a la empresa constructora Desco y Aitue proyecta que se generarán en promedio 100 puestos de trabajo permanentes durante las obras, para lo cual se están haciendo las gestiones con las Oficinas de Intermediación Laboral de las comunas aledañas para buscar, prioritariamente, entre la comunidad cercana los cupos disponibles.

Andes Chillán “es un proyecto que considera dos exclusivos edificios de 7 pisos con 35 departamentos cada uno, estacionamientos cubiertos y en superficie, bodegas, lockers, guarda ski, calefacción central” entre otras características.

Los departamentos, de hasta 4 dormitorios y de entre los 70 y 140 m2 aproximadamente, tienen valores que parten desde las UF 3.070.

El proyecto estará en operaciones para el invierno del 2013 señala la empresa con sede en Concepción.

leave a comment

Posts

Facebook